martes, 9 de abril de 2013

SURF SEARCH SPOT: ENTREVISTA CON ANDER URAGA Y CARLOS CALVO.

Solamente puedo decir una cosa: ¡ Que cracks ! 

Ander Uraga y Carlos Calvo ( de izquierda a derecha ) son los creadores de SurfSearchSpot, una increíble aplicación de predicción de olas en nuestro litoral iberico, canarias y las landas! En LTB estamos encantados de haberles hecho la entrevista y estamos encantados de poder colaborar con ellos! Aqui os dejo la entrevista a estos dos cracks! Os dejo aquí la dirección de su web: SurfSearchSpot.

Jorge: ¿ Como empezáis esto?

Ander- Llevo cogiendo olas bastantes años y nunca vi que existiese una aplicación que diera previsiones como las de surf search spot. Muchas veces te mueves por distintos sitios y poco a poco vas sabiendo mejor que viento le va mejor, la fuerza, la dirección de la ola y la marea que influye mucho, claro este conocimiento para las playas o spots de aquí me valían pero me iba a Galicia, a Canarias, a cualquier sitio de surf trip y me perdía siempre y no sabia por donde moverme, entonces lo que quería era crear un a aplicación que fuera donde fuera de España, Portugal o Canarias que me diera  las previsiones y que me dijera que playa o spot esta mejor, a parte de tener toda la información de esa playa.

Empezamos poquito a poco y sacamos una primera versión bastante cutre pero empezamos a hacer mejoras y a manejar las previsiones para conseguir sacar la calidad de las olas en tiempo real y la cosa fue para adelante pero lo dejé un poco abandonado. Más tarde conseguí engañar a un amigo de la uni ( refiriéndose a Carlos ) y le dije que se pusiera conmigo. Que en vez de jugar al poker por las noches ( entre risas ) que se pusiera a programar un poco conmigo y ahí empezamos los dos y le dimos un buen vuelco a la aplicación: sacamos una versión 2.0, mejoramos muchísimo el diseño y el de la localización de los spots en los mapas, añadimos mas funcionalidades y dentro de poco queremos sacar la versión 3.0. Lo que queremos principalmente es que este evolucionando continuamente.

Carlos- Pero lo que queremos no es que la renovemos nosotros siempre, si no que se involucre la gente, que nos vayan aconsejando, escuelas de surf, federaciones o grupos de surf o bodyboard como vosotros y que nos digan un poco por donde se puede ir mejorando. No queremos introducir cosas en la aplicación que nos sirvan solo a nosotros, si no que la aplicación evolucione con ayuda de todos para que sea mejor.

Ander- Al final fue eso: por hobi y porque somos ingenieros informáticos, se cruzaron las dos cosas y así salio la aplicación de surf search spot

Orti: ¿Habéis hecho los dos ingeniería informática no?

Ander y Carlos- Si, eso es, aquí en la uni de Deusto.

( Orti se mete en lo técnico de la aplicación ) Android se programa en Java no?

Ander: Si, si, se programa en Java pero es como si fuera una extensión de C++

Carlos: Al final el que aprende a programar, si tienes los fundamentos básicos, usar un idioma u otro da un poco igual. Es como aprender idiomas, si aprendes, ingles y francés, probablemente si te pones a estudiar italiano te cueste menos aprender a manejarlo bien.

Orti: ¿Tenéis la aplicación para sistema Android, pero para Apple?

Carlos: No, todavía no, tenemos la idea de importarla a otras plataformas pero ya en base HTML5, que es una forma común para que sirva en todas las plataformas.

Orti les sigue preguntando por el tema de importar su aplicación a Apple y nos dejaron claro que para que una aplicación salga en la AppStore tiene que pasar una serie de controles para la validación que son algo exigentes y las licencias son mas caras que las de Android. Pero si que tienen pensado sacar esta pedazo de aplicación para más plataformas.

Orti: ¿ Capital invertido?

Carlos: Unos 200 euros para las camisetas y 100 euros para el servidor anual y para pegatinas y material promocional también pero sobre todo son horas trabajadas. Ahora andamos buscando financiación para poder monetizar la aplicación. En principio queremos incluir escuelas de surf o tiendas ( sponsors ) dentro de las playas o spots que aparecen en la aplicación, me explico: Si tu ves las previsiones de Mundaka y decides ir a Mundaka y ves que hay una tienda de surf o de body, escuelas, restaurantes, hoteles etc. al final lo mas probable es que te pases por alguno de estos negocios, al fin y al cabo es una forma fácil de poner en contacto al usario con el sponsor y así conseguirles posibles clientes. El tema de los sponsors llegó a raíz de Ganaron el mobile premiere awards del norte de españa y con esto llegamos a la final de españa y una de las preguntas que te hacen es como vas a sacarle rentabilidad a la aplicación, como vas a monetizar esto.

Jorge: ¿ Pero bueno quitando el tema de la programación, como funciona el tema de las boyas, las previsiones etc.?

Ander: Eso no os queda muy claro no? Las boyas te dan una previsión meteorológica a tres días, te dan una serie de factores, viento, olaje, periodo, dirección de las olas…

Carlos: Esos son datos públicos que puedes verlos gracias a las boyas del estado

Ander: Nosotros nos basamos en puertos del estado por que son las previsiones mas fiables, al final una previsión de mas de tres días no te vale para mucho, te vale para ver una tendencia, pero la tendencia es eso una simple tendencia, nada mas. Una previsión a tres días es lo más fiable.

Carlos: Pero no solo para las olas también para el viento.

Ander: Nosotros recogemos los valores de esas boyas y para cada boya tenemos una serie de spots asociados y cada uno tiene unos factores, muy específicos, con los que funciona bien. Todos sabemos que ninguna playa funciona siempre con cualquier tipo de condiciones meteorológicas, por ejemplo Sopelana: a partir de 0,5 metros de ola ya funciona pero como pase de 2 y pico empieza a desfasar. Ahí tenemos un rango y existen distintos rangos: la altura de la ola, la dirección del mar, el periodo, la fuerza y dirección del viento y la marea, con todos estos datos, los comparamos con los de la  boya, los metemos en nuestro algoritmo y nos da la calidad del spot. Pero claro todos nosotros ya sabemos las condiciones que tienen que darse en un spot para que haya bañazo, nosotros queremos transmitir ese conocimiento de los spots locales a la aplicación y por eso queremos que los usuarios nos ayuden a tener registrados mas spots o que nos transmitan sus conocimientos sobre sus playas.



Orti: ¿ Cuando decís que los usuarios se involucren, como se pueden involucrar o interactuar con la aplicación?

Ander: Vosotros podéis crear vuestros propios spots dentro de la aplicación. Pueden ser privados, por que son secret spots por ejemplo, o podéis hacerlos públicos para que los usuarios que tienen descargada la aplicación puedan ver el spot que habéis creado y siempre lo verán con vuestro nombre, es decir que sabrán que vosotros lo habéis creado.

Ander y Carlos nos explican como crear nuestros propios spots y creernos cuando os decimos que es mas sencillo de lo que parece. Obviamente tenéis que saber con que condiciones funciona vuestro spot o secret spot para poder configurar los valores con los que trabaja la aplicación y lo mejor de todo es que puedes posicionarla de manera muy exacta en el mapa. ¿ Alguna otra aplicación os da la oportunidad de poder ver si vuestro secret spot va a tener unas olas de infarto ?  Que yo sepa no. En ese aspecto Surf Search Spot es única.



De momento tienen creados, sobretodo, spots de la zona norte de España pero también tienen configuradas las previsiones de spots de todo el litoral Iberico, Las Landas y de spots famosos a nivel mundial como Supertubos en Portugal o el Frontón en Canarias.

Jorge :¿ Que filosofía tenéis acerca de los secret spots ? Por que hay dos bien diferenciadas: la de como entres en mi secret spot vas a tener problemas y la de si entras en mi secret spot no se lo digas a nadie por favor. Que yo sepa el mar es de todos.

Ander: En el mundo de los secret spots hay de todo.

Carlos: ( refiriéndose a los que te hacen de todo por entrar a su secret spot ) Pero esa no es la filosofía de un deporte, ni si quiera de una actividad cualquiera.

Ander: En ese sentido tanto el surf como el bodyboard pueden ser deportes muy guarros.

Carlos: Como decías, hay dos tipos de filosofía, los que ven el surf como un deporte que quieren promocionar y los que entienden el surf como su forma de vida o como hoby que igual esos son mas cerrados a localismos, pero sin embargo la gente que ve el surfing como un deporte lo quieren promocionar, hacen federaciones, escuelas de surf, clubs y mas organizaciones y lo mismo pasa con el bodyboard.

Jorge: Cuantos usuarios han descargado la aplicación y que os comentan sobre la aplicación?

Carlos: Actualmente mas de 1500 personas han descargado la aplicación y están registrados como usuarios activos y cuando les hemos enseñado la aplicación a federaciones, a algún director técnico, escuelas de surf etc. pues la aceptación es buena, se ve que les gusta, otra cosa es que la uses día a día, que es lo importante, pero de momento las criticas están siendo bastante buenas.

Ander: La valoración en el market es bastante buena, tenemos casi todas las estrellas posibles.

Carlos: Y aun así, a la gente le cuesta mucho votar, yo el primero, cuando me sale para votar una aplicación, lo saltas y al final acabas sin votarla, algunas si voto pero muchas veces te da pereza.

Jorge: Sabemos como funciona el tema de las votaciones y la verdad a la gente le da mucha pereza, el ser humano es vago por naturaleza. Tienes que estar encima para que te acaben votando o para que vean tu página, blog, video etc.

Carlos: A nosotros nos pasa lo mismo con los sponsors tienes que estar encima de ellos todo el rato, incluso aunque el servicio de publicidad sea de momento gratuito a los sponsors les cuesta enviarnos la documentación, rellenar los formularios etc.….Tienes que insistir, hablar con ellos, ser insistentes básicamente.

Por ultimo nos explicaron como tienen pensado que va a ser la versión 3.0 y la verdad es que no solo va a ser una aplicación para ver la previsiones de olas también una comunidad en la que los usuarios van a poder asignar fotos suyas a los spots, conectarse con otros usuarios, y muchas mas novedades. Ya de por si la aplicación es una pasada y  en LTB, creemos, que tiene un gran futuro por delante. Desde LTB queremos agradecer a Ander y a Carlos el haber aceptado asistir a la entrevista para explicarnos con todo detalle como funciona la aplicación y como ha sido el camino desde que empezó hasta hoy. También agradecerles el detalle de las camisetas y las pegatinas muchas gracias y a seguir así!

BUENAS OLAS Y A SER FELICES!!!!!!!!!!!!!


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